Granos en la cabeza: por qué aparecen y cómo tratarlos

Los granos en la cabeza generalmente aparecen por problemas de acné, que es un padecimiento dermatológico, cuya causa principal son alteraciones en la producción de hormonas, que generalmente es más común y frecuente durante la adolescencia. 

Sin embargo, el acné y obviamente los granos en la cabeza pueden aparecer a cualquier edad, pues el factor hormonal, no es la única causa, sino más bien aparecen por un conjunto de diferentes factores que provocan que la  piel produzca una cantidad excesiva de grasa. 

En este artículo conocerás todos aquellos factores que provocan los granos en la cabeza, además de otros datos sobre el mismo tema. 

Causas de los granos en la cabeza

Es importante mencionar que, a pesar de lo que se suele decir, la dieta influye muy poco en su aparición. Y es que aunque se afirme que comer demasiada grasa puede estimular su aparición (puede parecer lógico al saber que surgen porque la piel produce demasiada grasa), lo cierto es que esta producción excesiva de grasa depende mucho más de las hormonas que de lo que comemos. De igual modo, a pesar de que la falta de higiene es un factor de riesgo, no es uno de los más importantes. Es decir, una persona con una higiene perfecta puede tener también granos en la cabeza.

Los factores de riesgo de padecer granos en la cabeza son cualquier situación o condición que produzca un exceso de grasa o una obstrucción de folículos pilosos del cuero cabelludo. En la siguiente lista mencionaremos las principales causas: 

Mala alimentación 

La dieta influye mucho en su aparición ya que consumir grandes cantidades de grasas puede estimular la aparición de granos en la cabeza . También Comer muchos hidratos de carbono, es decir, el pan, la pasta, el arroz, las patatas entre otros. 

Desajustes endocrinos

Los desajustes endocrinos es una de las causas principales pues existe la creencia que aunque existan muchos otros factores de riesgo, el que de verdad determina si desarrollaremos granos en la cabeza o acné en general es dicha causa. Los desajustes en la producción de distintas hormonas como ya mencionamos estimulan la producción excesiva de grasa lo que causa la aparición de acné. 

Los desajustes hormonales pueden aparecer en las siguientes situaciones:

-Adolescencia

– Embarazo

-Períodos menstruales

Factores genéticos

Los genes también influyen en la producción de hormonas, esto quiere decir que  es frecuente ver que los hijos de padres que han tenido estos problemas de acné también tengan más probabilidades de desarrollar granos en la cabeza.

Cambios climáticos abruptos

si existen cambios de clima muy drásticos puede aumentar la posibilidad de que aparezcan, esto por que los cambios climáticos fuertes afectan a la salud de la piel, la debilitan y favorecen a que los folículos pilosos se obstruyan.

Falta o exceso de higiene

Aunque no es un factor de riesgo de importancia, también hay que tomarlo en cuenta. Así como la falta de higiene es mala el exceso también lo es. La falta de higiene porque aumenta el riesgo de contraer una infección de los folículos y la higiene excesiva causa que la piel se vuelva más grasosa por lo que ocasionamos el  mismo problema.

Sufrir estrés

El estrés es un factor importante ya que este también causa desajuste de la síntesis de hormonas y esto trae muchas  consecuencias como los granos en la cabeza.

Reacciones alérgicas

Estos granos también son muy comunes y se manifiestan como efectos secundarios de ciertos medicamentos o reacciones alérgicas a alimentos o productos químicos. En este caso, evitar el contacto con ellos es suficiente.

Enfermedades inmunes

Esta condición no es muy común, pero el hecho es que los granos en la cabeza también pueden desarrollarse sin problemas hormonales, pero como resultado de enfermedades del sistema inmunológico. Cuando se tiene esta patología de disfunción de las células inmunes, estas células inmunes pueden atacar los folículos pilosos sin tener que luchar contra una infección.

¿Cómo tratarlos?

Ahora que ya hemos visto qué son y cuáles son las principales causas, podemos ver que muchas veces los granos en la cabeza surgen por condiciones ajenas a nuestro control (sistema endocrino, estrés, trastornos genéticos…), por lo que la prevención no siempre es posible. Por ello, hay que estar preparado para sufrirlos y saber cómo actuar.

Ahora que hemos entendido qué son y cuál es el motivo principal, podemos ver que muchas veces los granitos en la cabeza se deben a condiciones ajenas a nuestro control (sistema endocrino, estrés, enfermedades genéticas ), por los que más que prevenirlos debemos estar preparados para soportarlos y saber actuar

Es importante mencionar que este problema no es grave pero sí es importante visitar a un médico especialista. Sin embargo, estos granos pueden tratarse con remedios caseros y con productos farmacéuticos. 

Algunos consejos para los granos en la cabeza son:

  • Utilizar toallitas faciales
  • Evitar fricciones en la piel
  • Evitar shampoo grasosos
  •  Utilizar cremas retinoides
  •  Utilizar antibióticos

Dra. Yvette Fernandez

Médico Dermatóloga con 21 años de experiencia en micología médica, farmacología clínica y farmacovigilancia. Egresada de la Facultad de Medicina de la U.N.A.M. Miembro activo del consejo mexicano de dermatología. Cédula de especialista en dermatología: 4111415.